Cáncer de Mama

cancer de mama

El cáncer de mama es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia en México y el mundo. Afecta a mujeres en todas las edades, pero también puede llegar a presentarse en hombres. El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de toda su vida.

Algunos factores predisponentes son la obesidad (IMC 30 o más), exposición prolongada a estrógenos (inicio temprano de la menstruación, mujeres sin embarazos ni lactancia, menopausia tardía) y tener familiares cercanos que hayan padecido de cáncer de mama.

Detección temprana de Cáncer de Mama

CANCER-DEL-CENO

La mejor estrategia de detección de cáncer de mama es la combinación de todas:

  • Autoexploración Mensual
  • Revisión anual por un médico capacitado
  • Mamografías y/o Ultrasonido

Las estrategias de detección temprana del Cáncer de mama deben comenzar 10 años antes del momento en el que se detectó cáncer a tus familiares o a los 40 años de edad, lo que ocurra primero.

Autoexploración

La autoexploración es muy importante ya que te permite conocer tus senos y detectar el momento en el que sientas algo diferente en ellos. Ya sea algún cambio en el aspecto de la piel, la posición de tu pezón, salida de líquido o alguna secreción a través del pezón o presencia de pequeños "bultos" o tumores.

La revisión debe ser todos los meses, siempre el mismo día de tu ciclo (Te recomendamos al día 7 después del inició de la menstruación). Puede ser en la regadera o frente al espejo. Puedes realizar movimientos circulares iniciando de la periferia hasta llegar al pezón (concéntricos) o en movimientos rectos en todos los puntos cardinales. Lo importante es explorar tu seno completo.

Revisión por un experto

Además de tu auto exploración mensual, es importante que un médico capacitado te revise por lo menos una vez al año o cada vez que te encuentres algo anormal en tus pechos.

La exploración se enfoca en encontrar lesiones en tus pechos, axilas o cuello mediante la palpación tanto sentada como acostada. La revisión se puede complementar con estudios especiales dependiendo de los hallazgos y las circunstancias.

Mamografía y Ultrasonido

Este es el último paso de tu revisión. La mamografía se realiza a partir de los 40 años en todas las mujeres ya que permite encontrar pequeñas lesiones que no se detecten por la exploración física. Difícilmente indicaríamos una mamografía en gente más joven ya que tienen un tejido mamario más denso que dificulta una adecuada detección.

El ultrasonido es una herramienta muy útil para complementar el estudio de lesiones sospechosas que se detecten en la exploración o por mamografía. También es muy útil para explorar mujeres menores de 40 años.

Otra herramienta que tenemos es la Resonancia Magnética, sin embargo sólo se utiliza en casos muy seleccionados y sería indicada por tu especialista.

Comparte: