Cirugía de Apéndice (Apendicitis aguda)

apendice

El apéndice es un órgano vestigial en forma de saco con funciones aún sin comprender del todo, se sabe que es importante en la inmunidad celular. Con frecuencia, la única entrada al apéndice se obstruye, causando inflamación que se presenta en el transcurso de horas, o días. Cualquier persona están riesgo de padecer Apendicitis en cualquier momento a lo largo de su vida, desde la infancia hasta la vejez.

La inflamación del apéndice causa dolor abdominal. En las primeras horas el dolor es vago, generalmente ubicado alrededor del ombligo, el cual después de varias horas migra hacia la fosa iliaca derecha. Con frecuencia se acompaña de otros síntomas como falta de apetito, náuseas, vómito, fiebre, constipación o incluso diarrea.

 

El diagnóstico clínico generalmente es muy claro, pero cuando se encuentra en duda se puede hacer uso de radiografías, ultrasonido o incluso tomografía computarizada de abdomen.

El tratamiento siempre debe ser quirúrgico. Aunque no exista evidencia de favorecer una técnica sobre otra, nosotros  preferimos el abordaje laparoscópico porque es seguro, permite revisar toda la cavidad abdominal y mejores resultados estéticos.

Vídeo de Apendicectomía por Laparoscopía

Más información

Comparte: