Cirugía de Colon e Intestino

Cirugía de Intestino

El intestino delgado y el grueso (colon) ocupan prácticamente la totalidad de la cavidad abdominal. Son órganos que llegan a medir hasta 5 m de longitud, su principal función es la absorción de nutrientes y agua. Las enfermedades en éstos órganos son poco frecuentes, se limitan a problemas de obstrucción intestinal, tumores y divertículos.

La obstrucción intestinal es causada principalmente por adherencias de cirugías abdominales previas. Los síntomas pueden ser inespecíficos como intolerancia a la vía oral, dolor y distención abdominal. El tratamiento médico es muy importante, pero un pequeño procentaje de casos requerirán de cirugía, la cual consiste en liberar las adherencias para devolver la funcionalidad de los intestinos.

Video de Apendicectomía por Laparoscopía

Cirugía de Colon

Las enfermedades más importantes del colon son la diverticulitis y el cáncer. Los divertículos son pequeños sacos ciegos que se forman a lo largo del colon principalmente en gente mayor. Con frecuencia estos pequeños sacos se obstruyen, se inflaman y se perforan. El cáncer de colon es el 3ero en frecuencia despúes del de mama y próstata, generalmente se desarrolla a partir de lesiones pequeñas conocidas como pólipos.

La sintomatología de ambas enfermedades son muy parecidos: dolor abdominal, dificultad para evacuar, adelgazamiento de las heces y fatiga. El tratamiento siempre es quirúrgico. La laparoscopía ha evolucionado hasta hacer de esta cirugía una opción segura y con menos complicaciones. Durante la cirugía es importante resecar el segmento del colon afectado, volviendo a reconectar ambos extremos siempre que sea posible.

Video de Colectomía por Laparoscopía

El cuidado de tu salud es mi misión

Fresnillo: Torre Médica Argéntica, Calle de  la Luz 102, Col centro, 99000 // 493 102 6398

Zacatecas: Hospital San Agustín, Av. García Salinas 19, El Carmen, 98608 // 492 122 9581 y 492 287 0366