Cuidado de heridas

Cuidado de heridas en casa

Te acaban de operar y te mandan a tu casa con un parche en la herida, en el momento no tengo dudas, pero en los días siguientes aparecen una por una:

  • ¿Cada cuánto me tengo que cambiar el parche?
  • ¿Me puedo bañar con la herida o el parche?
  • ¿Cuál es el mejor parche para mi herida?
  • La herida mancha un poco, ¿Es normal?
  • ¿Se necesita hacer curación especial?

Existen distintos tipos de parches, el más frecuente es la gasa. Es una excelente opción ya que es económica, fácil de usar y permite que s evapore el exceso de humedad. Por otro lado, es necesario cambiarla una o más veces al día dependiendo del gasto de la herida. Yo sugiero retirar el primer parche en la regadera al cumplir 24hrs de haber sido operado y siempre procurar mantener la gasa visiblemente limpia.

El parche auto adhesivo, el cual se puso en un medio estéril, son muy cómodos ya que puede durar de 3 a 5 días dependiendo del cuidado que se tenga. Usualmente te puedes bañar con ellos y si se tiene cuidado no se deben despegar. Sin embargo, es necesario cuidar que no alberguen demasiada humedad ya que pueden afectar el proceso de cicatrización de la herida, pero lo único que tienes que hacer es cambiarlo por uno limpio.

Dependiendo del parche que tengas, es importante atender lo siguiente:

  • El parche y la herida deben estar siempre limpios y secos.
  • En cada cambio se debe limpiar la herida con agua y jabón neutro.

Trata de evitar soluciones especiales como agua oxigenada o isodine ya que pueden interferir con el proceso normal de cicatrización. Esas soluciones sólo se usan en situaciones muy especiales y bajo indicación médica.

 

Dr. Benjamín Paulín Cervantes

Especialista en Cirugía General y Laparoscopía Avanzada

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *