Cirugía de Hernia

¿Qué son las hernias inguinales?

Las hernias inguinales son más frecuentes en los hombres que en las mujeres; y pueden aparecer en un sólo lado (unilaterales) o en ambos lados (bilaterales). Pueden presentarse en cualquier momento de la vida, desde el nacimiento hasta la adultez.

¿Quiénes presentan hernias inguinales?

Las personas estreñidas, los tosedores crónicos, los que se dedican a cargar cosas pesadas y los que tienen enfermedades de la colágena (problemas en la cicatrización adecuada).

¿Cuáles son los síntomas de una hernia inguinal?

Una hernia frecuentemente se presenta como un crecimiento en la región inguinal, asociado a dolor cuando se hacen esfuerzos. La hernia suele reducirse en tamaño (reductible). Cuando la hernia no se reduce (hernia encarcelada) generalmente  su contenido es un segmento de intestino. Esto representa una urgencia ya que puede resultar en tanta inflamación que el intestino deja de recibir aporte sanguíneo y se puede perforar (hernia estrangulada), situación que puede poner en riesgo la vida si no es detectada y operada a tiempo.

¿Cuál es el tratamiento de una hernia inguinal?

Siempre que se identifiquen las hernias, la recomendación es operarlas. El tratamiento consiste en realizar una cirugía con el objetivo de reforzar los músculos de la región inguinal. Para ésto utilizamos una malla especial que evita las recurrencias hasta en 99% de los casos.

Cuando se presentan hernias bilaterales y recurrentes (ya operadas previamente) lo más recomendable es operar por laparoscopía. Las ventajas incluyen poder reparar ambos lados a través de la misma incisión, lo cual se refleja en una recuperación postoperatoria más rápida, menos dolor, regresando más rápido a sus actividades habituales, así como menos complicaciones.

Cirugía de Hernia

Las hernias sacos que protruyen a través de defectos de la pared abdominal, generalmente contienen algún órgano abdominal en su interior. Pueden aparecer en cualquier parte de la pared abdominal, tanto por delante (hernias umbilicales, incisionales) como por detrás (lumbares); en la porción más superior (epigástrica) o inferior (inguinales y femorales). Las más frecuentes con las hernias umbilicales, inguinales e incisionales (cicatrices de cirugías previas).

Vídeo de Plastía Ventral por Laparoscopía

El cuidado de tu salud es mi misión

Fresnillo: Torre Médica Argéntica, Calle de  la Luz 102, Col centro, 99000 // 493 102 6398

Zacatecas: Hospital San Agustín, Av. García Salinas 19, El Carmen, 98608 // 492 122 9581 y 492 287 0366