Mitos y verdades sobre los problemas de la Vesícula Biliar

Bienvenidos nuevamente. Los problemas de vesícula biliar son muy frecuentes en los mexicanos. Lo más común es que se formen piedras dentro de la vesícula y causen complicaciones (lo comentamos en otra entrada: Cirugía de Vesícula biliar y Complicaciones de la vesícula).

A pesar de ser muy frecuente, aún existen múltiples mitos alrededor de estos problemas. A continuación comentaré algunos de los más frecuentes:

Mito #1: Las piedras de la vesícula son causadas por comer ciertos alimentos.

• Falso: Aunque las piedras de la vesícula están formadas principalmente de colesterol, no tiene relación con los alimentos que consumimos. Las causas son aún desconocidas pero se relaciona más con el efecto de las hormonas femeninas.

Mito #2: Tengo piedras pero no me da dolor, sólo siento "punzadas".

• Falso: Las "punzadas" son una manifestación del dolor, aunque sea muy leve y tolerable no deja de ser dolor.

Mito #3: Tengo gastritis / colitis muy fuerte porque no mejora con los tratamientos que me dan.

• Falso: Debido a que los órganos abdominales se encuentran muy cercanos unos de otros es frecuente que se manifiesten de la misma forma. Todos los días veo pacientes que los estuvieron tratando como "gastritis" por muchos meses pero nunca mejoraron. Al hacer los estudios correspondientes encontramos que la causa eran las piedras en la vesícula.

Mito #4: Las piedras de la vesícula se pueden deshacer con medicamentos, dietas o hierbas.

• Falso: El único tratamiento que se encuentra comprobado por la ciencia es la cirugía. El usar dietas, medicamentos o hierbas no sólo no va a hacer que las piedras desaparezcan, también tienen sus riesgos de sufrir efectos secundarios tóxicos como cualquier otro medicamento.

Mito #5: La cirugía de vesícula "abierta" es más segura.

• Falso: Está demostrado que la cirugía de mínima invasión es más segura, tiene un tiempo de recuperación más rápida  y ocasiona menos dolor.

Dr. Benjamín Paulín

Cirugía General y Laparoscopía Avanzada