Quiste pilonidal

El quiste pilonidal es un problema frecuente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Factores de riesgo son recibir golpes al caer de sentón o tener mucho vello en la región baja de la espalda.

Las causas del problema con el quiste pilonidal aún no son completamente comprendidas por la medicina, algunos dicen que es un problema congénito (por eso el nombre de quiste). El problema inicia cuando se produce una inflamación en la glándulas  (o quiste) de la región baja de la espalda, justo donde inicia el pliegue de los glúteos. La inflamación puede progresar hasta producir una infección y, por último, un absceso.

Sin embargo, las manifestaciones son siempre las mismas. Inflamación y enrojecimiento de la región baja de la espalda, dolor constante que puede variar de intensidad, incluso puede existir drenaje de material purulento, fiebre, malestar general, entre otras cosas.

El tratamiento inicial del quiste pilonidal es combatir la infección. Se pueden utilizar antibióticos sistémicos o drenaje del absceso si fuera necesario. El tratamiento definitivo es la cirugía, ya que si no se realiza, la probabilidad de recurrencia es muy alta.

La cirugía definitiva del quiste pilonidal consiste en retirar todo el tejido involucrado en la infección. El reto consiste en decidir cuál es la mejor manera de repara el sitio afectado después de la resección, por eso debes acercarte con Tu Cirujano para discutirlo.

Dr. Benjamín Paulín Cervantes

Cirugía General y Laparoscopía Avanzada