Los órganos endócrinos son aquellos que sintetizan hormonas para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. Los principales son la hipófisis en el cerebro, la tiroides y paratiroides en el cuello, las adrenales sobre los riñones y el páncreas en el fondo del abdomen.

Glándula Tiroides

La glándula tiroides se encuentra localizada en el cuello, justo por delante de la tráquea. Tiene forma de escudo y se encarga de sintetizar las hormonas tiroideas, cuya función es regular el metabolismo de nuestro organismo.

tiroides 2

Lo más común es que por algún proceso inflamatorio  pierda su capacidad funcional y no produzca suficientes hormonas (hipotiroidismo); entonces nuestro organismo se vuelve lento, con piel fría, cansancio crónico, cabello y uñas quebradizas, entro otras cosas. Por otro lado, cuando la glándula funciona más de lo normal (hipertiroidismo) el metabolismo se encuentra acelerado, produciendo palpitaciónes, mareos, pérdida de peso, piel caliente. Generalmente el tratamiento de ambos problemas es médico.

Noduli-tiroidei

Nódulo tiroideo y Cáncer de Tiroides

En ocasiones, por motivos aún no conocidos, se pueden formar nódulos en la glándula, es decir, pequeños tumores, los cuales pueden ser benignos o, con menor frecuencia, malignos. Los nódulos generalmente van de 1 a 3 cm, no duelen y casi no producen síntomas, por tal motivo es de suma importancia siempre estudiarlos cuando se detectan, ya sea con ultrasonido, exámenes de sangre (perfil tiroideo) o, en ocasiones, con biopsias.

¿Cuándo se debe operar?

Siempre que exista la sospecha de malignidad es importante hacer el diagnóstico definitivo retirando con cirugía la porción de la glándula con el tumor y estudiarlo bajo el microscopio.

Otro motivo para operar la glándula es cuando existen inconformidades estéticas.

Calcio y Glándula para tiroides

Las glándulas paratiroides son 4, se encuentran localizadas en los extremos de la tiroides. Son las encargadas de regular el calcio de nuestro cuerpo. En ocasiones alguna puede funcionar más de lo normal y producir Paratohormona en exceso, causando que el nivel de calcio en la sangre aumente y produzca síntomas de mareo, alteraciones cognitivas, piedras en los riñones, huesos débiles. Cuando esto sucede es importante operar para retirar la glándula que tiene un funcionamiento anormal.

parathyroid_gland
suprarrenal

Glándula Suprarrenal

Las glándulas suprarrenales se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones, son las encargadas de producir las hormonas con las que nuestro cuerpo responde al estrés: el cortisol y la adrenalina. Los problemas en éstas glándulas son muy poco frecuentes, pero en ocasiones pueden albergar tumores que causan presión arterial alta persistente y es necesario operar para retirar ya sea una o ambas glándulas.