El postoperatorio

Finalmente has decido operarte, ese fue quizá el paso más difícil. Ahora sigue el tiempo de la recuperación, cada persona lo experimenta de forma distinta. Algunas personas no sienten molestia alguna mientras que otras son muy sensibles al dolor y necesitan de toda la ayuda que se pueda de los analgésicos.

Los primeros días

Los primeros días de recuperación son los más difíciles. La herida duele, tu abdomen se encuentra muy distendido, apenas toleras los alimentos, te mareas cuando intentas ponerte de pie. Si fuiste operado por laparoscopía  te puede doler la espalda o incluso los hombros. Probablemente no puedas evacuar en un par de días.

¿Por qué?

Una cirugía es un gran reto para nuestro cuerpo, le toma tiempo adaptarse. Nuestro metabolismo disminuye, los intestinos se detienen, los receptores se bloquean temporalmente, todos nuestros nervios están en alerta máxima. Lo mejor que podemos hacer es esperar… y descansar.

La alimentación

Es importante ser cuidadoso con los alimentos. Sugiero iniciar con alimentos ligeros y cocinarlos sin aceite. Pollo o pescado a la parrilla acompañado de arroz o verduras al vapor; los caldos y sopas de agua, evitar los condimentos y alimentos fritos. Tomar suficiente agua es importante.

Es muy probable que estés tomando analgésicos y tal vez antibióticos. Los efectos adversos más frecuentes son dolor de cabeza, cansancio, problemas gastrointestinales, entre otros.

Las actividades y el ejercicio

En cuanto a las actividades hay que continuar en reposo. La primer semana sólo realiza actividades básicas en la casa, evita manejar o salir. La segunda semana ya te sentirás recuperado y  podrás hacer todas tus actividades cotidianas. El ejercicio hay que posponerlo por lo menos 1 mes. Las primeras 6 semanas son las más críticas en el proceso de cicatrización para evitar la aparición de hernias.

Recuperarte de una cirugía sin duda es algo difícil, espero que esto les permita prepararse un poco para lo que les espera. Tengan paciencia y les deseo la mejor de las suertes.

 

Dr. Benjamín Paulín – Tu Cirujano

Especialista en Cirugía General y Laparoscopía Avanzada