Las piedras en la vesícula (Colelitiasis) son un problema de salud muy frecuente del que he hablado anteriormente. En esta ocasión hablaré un poco más acerca de la complicaciones más frecuentes que pueden resultar si se retrasa el tratamiento, ya sea porque no se ha hecho el diagnóstico a tiempo, no se cuenta con el recurso o simplemente no se le da la importancia suficiente.

Las complicaciones más frecuentes son la pancreatitis, los cálculos que obstruyen el drenaje de la bilis, el íleo biliar y la colangitis. A continuación explica un poco más acerca de cada uno de ellos

Pancreatitis biliar

Después del cólico biliar, la pancreatitis biliar es la complicación más frecuente y grave causada por las piedras en la vesícula. En algunas ocasiones, sobre todo cuando las piedras son pequeñas, éstas salen de la vesícula y viajan a través de un conducto que pasa a través del páncreas antes de desembocar en el intestino. Es en este momento cuando causan la activación de las enzimas pancreáticas antes de llegar al intestino y causa la inflamación.

causas-pancreatitis

Las enzimas pancreáticas son las encargadas de degradar los alimentos que comemos, son muy poderosas, pero cuando se activan en otros sitios pueden causar problemas devastadores. Así, la pancreatitis es una enfermedad que puede ser muy grave y poner en riesgo la vida de la persona que lo padece.

El tratamiento es el reposo intestinal (ayuno) y analgésicos hasta que ceda por completo el dolor. Una vez resuelto el problema de la pancreatitis es muy importante operar para retirar la vesícula y evitar que se vuelva a inflamar el páncreas. Si no es así, hasta el 60% de las personas vuelven a tener episodios de pancreatitis en los meses siguientes, cada uno de ellos más severo que el anterior.

Coledocolitiasis

La Coledocolitiasis es la obstrucción del flujo de la bilis en el conducto biliar principal (colédoco). El mecanismo es muy similar al de la pancreatitis, lo cual evita el drenaje adecuado de la bilis hacia los intestinos y causa que se acumule en otros tejidos del cuerpo, causando una coloración amarillenta de la piel y los ojos, una orina café muy oscura y las evacuaciones pálidas casi blancas.

colelitiasis

La coledocolitiasis es una complicación frecuente, incluso tiene el riesgo de albergar una infección (Colangitis) lo cual sin tratamiento adecuado resulta en una muerte casi segura. El tratamiento consiste en extraer todas las piedras que están causando la obstrucción junto con la vesícula para que no se vuelva a presentar el problema. Hoy en día la exploración de las vías biliares por laparoscopía es una excelente alternativa que permite resolver los dos problemas durante la misma cirugía.

Íleo Biliar

Es una complicación poco frecuente, pero fatal. Se presenta principalmente en personas de edad avanzada y es debida a episodios repetitivos de inflamación que crean una comunicación anormal entre la vesícula y el intestino, dejando pasar un lito, generalmente de gran tamaño, el cual se impacta y causa una obstrucción intestinal.

El tratamiento consiste en realizar una cirugía en la que se hace un pequeño corte el intestino para poder extraer la piedra y volver a cerrarlo. Se puede hacer perfectamente por laparoscopía en manos expertas.

imagen-de-ileo-biliar

Dr. Benjamín Paulín

Especialista en Cirugía General y Laparoscopía Avanzada